sábado, 22 de noviembre de 2008



Lo típico de la mayor parte de la región andina es su clima frío, su gente cordial, su deliciosa gastronomía, sus sorprendentes paisajes nublados, sus lugares históricos y tradiciones que se han conservado por generaciones. La oferta de hoteles, posadas, parques recreacionales y temáticos, restaurantes, museos, tiendas de artesanía, pueblos parques nacionales, flora y fauna, conforman una amplia gama de atractivos turísticos en nuestro país.
La Ruta de los Páramos: Esta ruta recoge la experiencia turística que ofrece la ecorregión de los Páramos ubicada en pleno corazón de la Cordillera de Los Andes, entre los Parques Nacionales de La Culata y de Sierra Nevada, que facilitan el disfrute y el contacto directo con la naturaleza. Dado su carácter montañoso, su patrimonio cultural, el tipo de clima y su gran biodiversidad, la ecorregión paramera se presta, especialmente, para el turismo de aventura, el agroturismo y el turismo activo.
Es un destino que esta previsto para el disfrute de grupos familiares y de amigos, así como para jóvenes, ya sea en vehículos propios o alquilados, o en grupos organizados de excursionistas, en busca de actividades al aire libre, descanso o simplemente de paseo. En la actualidad los turistas nacionales predominan sobre los turistas extranjeros, aunque este destino esta siendo comercializado cada vez más por grupos mayoristas y operadores turísticos internacionales.
La Ruta de los Páramos recorre la carretera trasandina, inaugurada por Juan Vicente Gómez en el año 1925, la cual remonta la cordillera hasta una altura máxima de 4.118 m.s.n.m, que culmina en el Collado del Nido del Cóndor, mejor conocido como Pico El Águila. La ruta incluye gran cantidad de pequeñas comunidades agrícolas ubicadas a todo lo largo de la carretera.
Cabe destacar que buena parte de la carretera trasandina corro paralela al Río Chama, el más importante del estado Mérida, así como de los ríos Santo Domingo y Mocotíes, por la otra vertiente. De igual manera, destacan los espejos de agua que se encuentran en las depresiones de las serranías ofreciendo al viajero un especial encanto, tales como las lagunas: Negra, Victoria, Mucubají y Los Patos, entre otras.
La ruta tiene tres vías de acceso, todas interconectadas por la carretera trasandina: Un primer acceso es el de la vía que viene desde la población de Timotes que une al estado Mérida con el estado Trujillo. El segundo acceso es a través de la población de Santo Domingo, poso obligado de quienes viajan desde el estado Barinas. santo Domingo, a 2.178 m.s.n.m, es un importante centro de producción agrícola, siendo uno de los principales productores de champiñones y de truchas del país, y la población más visitada del estado. Finalmente, existe el tercer acceso desde la ciudad de Mérida, que dispone de aeropuerto y todos los servicios necesarios para las actividades turísticas. En esta se encuentra el
teleférico más alto y lago del mundo.
Siguiendo en la vía desde Barinas, en pleno corazón del Páramo Merideño, se encuentra enclavado el Hotel Los Frailes, uno de los iconos turísticos nacionales. Es una antigua abadía convertida en hotel que conserva su aire y estilo colonial, muy apropiado para aquellos recién casados que buscan un lugar donde pasar su "luna de miel". Los frailejones, a esta altitud, comienzan a predominar en este paisaje andino, estas plantas de tersas hojas y flores amarillas constituyen la vegetación que más identifica a este ecosistema.

1 comentario:

Posada Casa Sibana. Avenida 2 entre calles 18 y 19. (0274-2520103, 6583361, 04247430969 dijo...

HOLA, QUIERO SALUDAR A TODOS NUESTROS APRECIADOS CLIENTES, Y A SU VEZ PARA INFORMARLES LA NUEVA DIRECCION ELECTRONICA DONDE ENCONTRARA INFORMACION ACTUALIZADA. www.posadasibana.blogspot.com y con gusto le atenderemos